.....

domingo, 29 de marzo de 2009

La cabeza del encantador de serpientes

.

Como insistiendo en alimentar la polémica entre astrólogos y astrónomos la constelación de Ofiuco aparece cada noche en el firmamento introduciendo un decimotercer horóscopo entre los signos de Escorpio y Sagitario.

Los nacidos en estas fechas pueden entrar en una crisis de identidad al no saber bien a cual de esos signos pertenecen. El tema no agrada a los defensores del número 12, más cuando se lleva ya milenios desde que se consiguió identificar al trece con la mala suerte, se dejó de lado la sociedad centrada en el año de 13 lunas para pasar a los 12 meses solares. Los astrólogos se resisten a modificar las espesas tablas de los libros de las efemérides y a dividir en 13 segmentos sus complicadas cartas astrales. No me extraña. ¡Que repita Rita el trabajo!


Pero Ofiuco está allí, en el cielo, apareciendo cada noche, y con la precesión de la Tierra jugando a su favor a lo largo de los últimos siglos.

.

El nombre de Ofiuco proviene del griego “el que manipula las serpientes”, por ello se le asocia con el sanador Asclepio y con el emblema de las serpientes entrelazadas que identifica a la farmacia. Y es que al observar los grabados medievales de las cartas estelares, se aprecia como en la constelación de Ofiuco aparece heroicamente nuestro supuesto Asclepio cogiendo con las manos a la constelación de la Serpiente y pisando la cabeza de Escorpio.


Esto de pisar Asclepio a Escorpio no es porque así “cayeron” las estrellas en el firmamento. No. Tiene su lógica explicación en la mitología griega. Por supuesto. Cuando Orión se alardeó de ser capaz de matar a todas las bestias salvajes, la diosa tierra Gea le envió a Escorpión para castigarlo de su arrogancia y éste picó a Orión en el talón. Esto se refleja en las constelaciones visibles en la mediterránea a lo largo del año. Cuando Escorpio asciende por el horizonte oriental, Orión muere y se pone por el horizonte occidental.


Pero entonces Asclepio, nuestro héroe encantador de serpientes, usa sus dotes de sanador: cura a Orión y consigue que salga de nuevo por el Este, con sus fuerzas recobradas, y aplasta con el pie a Escorpión hundiéndolo en la tierra por el horizonte Oeste.



Esto es Ofiuco. Un heroico personaje sanador de la mitología griega, un signo zodiacal que no ha encontrado aún su lugar en las efemérides y… una constelación discreta, cercana a la eclíptica, donde de todas sus estrellas la más brillante es Ras Alhague, palabra árabe que significa “la cabeza del encantador de serpientes”.

.

4 comentarios:

Cabestany dijo...

Interesante!

Hay muchas cosas que no sabia, la verdad. Si que es verdad que siempre ha sido una constelació poco valorada, rodeada de otras mas conocidas y a las que se le atribuye mayor belleza.

Es curioso que en casi todas las mitologías y creencias a lo largo de la historia del hombra, la serpiente se identifique con el mal y exista siempre un heroe que la venza y la subyuge.

A partir de ahora cuando mire al cielo y vea Ofiuco bajo Hercules poderosos, me lo pensaré dos veces antes de pasar de largo hacia el Botero.

Saludos!!!!

Alkaest dijo...

¡Tómate algo a mi salud! Aunque soy "Scorpio"...

Salud y fraternidad.

Baruk dijo...

El encantador que las desencante, buen desencantador será!!!

a las serpientes, claro.


Besazo

Titina dijo...

¡Hola! acabo de llegar de vacaciones y veo este tema sobre la constelación de Ofiuco. Para que lo sepas, ese es mi tema preferido y por la noche paso muchas horas contemplando la silueta de los titanes en las estrellas, ya me gustaría a mi tener una constelación propia, te imaginas como sería la constelación Titina, ¿a que te mola?