.....

domingo, 1 de marzo de 2009

Procedimientos heurísticos

.

Por la taxonomía dada a este tipo de procedimientos matemáticos nos sugiere que resuelven problemas por el método de “feliz idea”. De “Eureka” - lo encontré – que parece que pronunció Arquímedes cuando intuyó su Principio mientras se bañaba, comprobando que su cuerpo sumergido en el agua recibía un empuje vertical hacia arriba.


Se trata de procedimientos que se suelen aplicar en problemas en los que hay un número muy elevado de combinaciones posibles, de entre las cuales hay probablemente una de ellas que sea la solución óptima. Hay que encontrar, pues, de la manera más eficiente posible, la aguja en el pajar.


Existe una amplia variedad de problemas de este tipo en la ciencia, la ingeniería o la economía. Un ejemplo ilustrativo es el de la búsqueda del camino euleriano, o del camino hamiltoniano sobre un dodecaedro, conocido popularmente como el “problema del viajante”: un vendedor sale de una ciudad y debe visitar todas las ciudades de una lista, pasando únicamente una vez por cada una y volviendo finalmente a la ciudad inicial. La cuestión está en encontrar cual es el recorrido más corto.



Efectivamente, los procedimientos heurísticos tienen una parte del uso del azar, de la intuición o de las diversas estrategias acerca de cómo resolver los problemas de optimización combinatoria. Dibujar esquemas, probar una solución, realizar aproximaciones sucesivas, desmenuzarlo en otros más simples, generalizarlo primero para luego concretar, buscar analogías en otros campos de la ciencia, ... hasta la “cuenta de la vieja” puede llevarnos a la resolución de un problema bajo un procedimiento del tipo heurístico.

.

Y probablemente, para un problema concreto, el procedimiento heurístico sea altamente eficiente. Aunque seguramente deje de funcionar al aumentar el orden del problema, o al aplicar el mismo procedimiento heurístico a otro problema distinto de optimización combinatoria.

.

Sin embargo, existen otros procedimientos algorítmicos para la resolución de problemas de optimización combinatoria que han mostrado una alta eficiencia y, a la vez, una gran adaptabilidad a problemas de diferentes campos. Se trata de procedimientos meta-heurísticos en que, curiosamente, su funcionamiento guarda estrecha relación con fenómenos de la naturaleza. De entre ellos se encuentran las redes neuronales, los algoritmos genéticos o la simulación del temple (simulated annealing).

.

Retomaré en otra ocasión el tema para explicar cómo funciona alguno de estos procedimientos meta-heurísticos, ya que estas problemáticas me resultan altamente fascinantes..

.

10 comentarios:

CHIC-HANDSOME dijo...

great week-end

SYR Malvís dijo...

Pitágoras mantenía que la felicidad consiste en poder unir el principio con el fin. Pero claro, es que era de Samos. De haber sido paisano tuyo comprendería la importancia heurística de que se es más feliz si, encima, ahorras gasolina.

Anónimo dijo...

¡¡¡Ala!!! ¡¡¡Eso no se hace!!!
¿Primero se tira la piedra y luego se esconde la mano?

¿Como te atreves a plantear un tema tan interesante y dejarnos a medias cuando venia lo bueno.? ;)

Pienso que se debería aplicar la heurística a todos los campos de la vida cotidiana, es decir, darle una vuelta al sentido común y encontrar la mejor manera de resolver cada problema particular de la manera mas "sostenible" posible. En eso yo si que no tengo la heurística por la mano, la verdad...... ;) pero hay gente que es experta.

Saludos!!

Pilara dijo...

Toda la vida usando la heurística y yo sin enterarme. Las mujeres somos especialmente intuitivas, pensaba que eso estaba relacionado con algo más espiritual y resulta que es pura matemática.
Casi siempre hago las cosas a "ojo de buen cubero" y resulta que sin saberlo estoy aplicando para la resolución de mis problemas procedimientos matemáticos de alta eficacia... después nos extraña nuestra fama de frías y calculadoras y es que,al parecer, esta ciencia domina el mundo.

Un fuerte abrazo y te prometo que no está "calculado"!!!

Baruk dijo...

Esta vez me lo has puesto difícil Pallaferrito, reconozco que en el cole no pase de lo de "cualquier cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de liquido desalojado"... y eso porque el profe me obligo a aprendérmelo de memoria.
Esto y el nombrecito de aquel músculo: esternocleidomastoideo, recordáis?

Ya se que una cosa no tiene que ver con la otra, pero ya que hablamos de heurekismos pues eso... Eureka!! aún me acuerdo!

Besines

lanochedemedianoche dijo...

Muy interesante, te sigo en la próxima.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Anda! No sabía que Eureka queria decir eso.
Pues yo como siempre estoy perdiendo cosas a partir de ahora cada vez que encuentre alguna gritaré ¡Eureka! ¡Eureka! como el sabio ese que nombras (je,je)

Un abrazo para todos y todas

Alkaest dijo...

¿Y a mí, que todo ésto tan enrevesado, me recuerda una serie, policiaca por supuesto, de TV, titulada "Numbers", donde sale mucho eso de los "algoritmos"? [Salvando las honestas distancias, entre un vulgar guión de TV y las honradas Matemáticas].

Que por cierto, al Arquímedes le debieron soplar la idea, que no me creo yo lo del "empuje vertical hacia arriba", porque un servidor, desde que tiene uso de razón -que vaya usted a saber lo que es eso-, cuando se sumerje en agua lo único que siente es un maligno "empuje vertical hacia abajo", una succión hacia el fondo, sobre todo si la inmersión es en un medio fluvial o marino. Y es que, lo del Arquímedes, está muy sobrevalorado, pa'mí que hizo el experimento dentro de una pequeña bañera, sin peligro alguno para su integridad físico-respiratoria.

En cuanto a lo de la aguja en el pajar, también está muy mitificado. Basta con un buen electro-imán, verás tú como la aguja aparece a la de tres.

¡Ay, Diosa Madre, y cómo les gusta a los matemáticos ponerles nombres raritos a las cosas, para hacerlas más complicadas!
Me mato a buscar en mis diccionarios y ni siquiera encuentro la palabra "heurístico", todo lo más que consigo es que el "Larousse" me diga: "der. del gr. heurisko, hallar. Parte del método histórico que se ocupa del conocimiento de las fuentes. P. us. Arte de inventar" Pero nada de la resolución de problemas.
¡Solo se que no se nada!

¿Sa'notao que me suspendieron innúmeras veces en "mates", hasta que me arrojaron de la escuela por "torpe irredento"?
Desde entonces, miro a los matemáticos, y su arte, con cierto cariño condescendiente...

Salud y fraternidad.

Unknown dijo...

Me he partido de la risa con lo del electroimán. Seguro que si el electroimán es muy fuerte, la paja mostrará fenómenos ferromagnéticos, jaja ;
Saludos,

Gabriel

pallaferro dijo...

Hola Gabriel, agradezco tu vista y tu buen humor.

Sigue por aquí.

Un saludo