.....

domingo, 15 de marzo de 2009

Efecto Pigmalión

.
Según cuentan existió en la antigua Grecia un escultor llamado Pigmalión que se enamoró locamente de una de sus esculturas, a la que llamó Galatea. Tal fue el grado de deseo por ella que, finalmente y gracias a la intersección de Afrodita, su obra deseada cobró vida.

Este viejo mito ha dado nombre al efecto de que, cuando uno se propone firmemente una cosa, lo consigue. Será tal vez porque al creer que lo puedes conseguir proyectas sinergias hacia el cumplimiento del objetivo?; o tal vez porque cuando deseas realmente algo, se elabora un “plan sideral” para que consigas tu sueño? A modo de “El Secreto”, o “El Alquimista”…


Nuestras expectativas hacia las capacidades de los demás influyen. Todo el mundo tiene capacidad para realizar algo si creemos el él. Pero, atención, también uno tiene incapacidad para realizarlo si así lo prejuzgamos.

De hecho, hay una cierta simetría en este efecto. Porque todos respondemos de alguna manera a las expectativas que los demás tienen de nosotros, solemos acabar haciendo aquello que los demás esperan de nosotros…

Me parece acertado que procuremos aplicar positivamente el “Efecto Pigmalión” en los ámbitos de nuestra vida. En el educativo, familiar, laboral, social… creo que ayuda a alimentar la autoestima, a enfocar la vida con un filtro de optimismo y a mantener el deseo de alcanzar nuevos objetivos.


Ante un deseo de conseguir algo, hasta el tejido neuronal es capaz de crecer y prolongar sus axones creando nuevas conexiones que ayuden a capacitarnos física y psíquicamente en esa dirección. De este modo los científicos se han sumado al carro, -por efecto Pigmalión?- descubriendo una explicación científica de este mito, de este efecto, de esta práctica de magia, de este plan sideral, o de esta velada conspiración Universal.


Y es que se cumple hasta el refrán popular de “Quien la sigue, la consigue”.

.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

...Quién la sigue la consigue?

Creo que vais confundidos, cuando alguien desea algo no es que se elabore un plan cósmico para que lo consiga, si no que el plan cósmico ya esta trazado desde muchísimo antes y mueve hilos para que tu lo desees y lo manifiestes.

Ingenuos humanos, que se creen los organizadores y en realidad son marionetas siderales!!

En mi caso y desde mi mundo astral deseaba con locura poder experimentar esas sensaciones físicas a las que no podía acceder por la Ley que me rige. Fui yo la que fijándome en Pigmalión invocó ese plan cósmico para que en un arranque de inspiración diera forma al mármol y deseara darle vida.

Su deseo creció hasta el nivel donde las voluntades se cumplen.

Pigmalíon siempre creyó que fue Afrodita, pero en realidad la fuerza de acción es suya y la fuerza tras esa fuerza de acción ES MÍA.


......Por cierto, como que has puesto esta foto?? ............ y yo con esos pelos!!
.

Anónimo dijo...

"el tejido neuronal es capaz de crecer y prolongar sus axones creando nuevas conexiones que ayuden a capacitarnos física y psíquicamente en esa dirección".
Esto es una realidad, estoy absolutamente convencida.

Pilara dijo...

Con permiso de la autoridad y si el tiempo lo permite... No hay nada mejor que proponerse algo para empezar a conseguirlo. Vosotros ese día estaba claro que decidísteis pasarlo bien y no sé si habría autoridad de por medio pero el tiempo lo permitió...

¡Querer es poder!...


A ver si puedes superponer la foto de la izquierda para que se sobrepongan los decapitados...
¡seguro que lucen una cara de lo más sonriente!

Un fuerte abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Hola majete!

El hecho de plantearse un reto ya genera un proceso "armónico" en el que todo se concatena para dirigirte hacia el éxito. El problema radica, creo yo, en seguir el camino establecido para el buen fin.

Si empiezas una excursión para subir a un recóndito lugar, por ejemplo. Te planteas ir el sábado, tu y tu pareja, pero se añade otro, ya somos tres, empezamos la cuesta, llegamos al Cavall Bernat, seguimos por el camino correcto, porque si tiramos por el sendero que parece mas fácil, la pendiente se acusa. Eliges caminos en las encrucijadas y acabas llegando a la meta. Pero....¿Y si hubieras elegido otro camino para subir?... pues habrías llegado igual, solo que la experiencia sería distinta. O te hubieras entretenido haciendo fotos a las sombras curiosas de las plantas y se te hace la hora, y has de volver hacia abajo.

Todo esta preestablecido, pero cada cual selecciona la realidad que le afecta de todo el abanico de posibilidades..... Si escoges la pajita corta, pues fracasas.

A ver si repetimos, jejeje, y mola mucho el "colage".

Saludos!

Alkaest dijo...

Si ya lo decía el clásico: "Faber est suae quisque fortunae".

Salud y fraternidad.

Josep dijo...

Molt be per les fotos de Sant Llorenç del Munt, alies "La Mola"

Algú va dir... ON HI HA UNA VOLUNTAT I HA UNA CAMÍ.

Algú també va dir.... UNA RETIRADA A TEMPS ES UNA VICTORIÀ.. POTSER LA MES GRAN...

Salut...!!!!

almodhena dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

saludos
almodhena