.....

viernes, 1 de enero de 2010

Calendas de enero


El tiempo es una invención del hombre para concatenar los hechos de su historia.

El hombre primitivo, de manera innata como otros muchos animales, vivía en sincronía con los ciclos temporales de un día. Sol y Luna, luz y oscuridad, actividad y descanso… dos opuestos que marcaron una dualidad en el interior de su subconsciente y que con el tiempo, posiblemente, de ese ciclo de día y noche afloraron principios de dualidad en muchos otros aspectos de la vida.


Seguramente, con el paso de las generaciones primitivas y la toma de consciencia acerca de su existencia, empezaron a observar y medir los ciclos lunares. Las lunaciones fueron, así, la forma incipiente de los actuales irregulares meses. Una forma práctica, para ese hombre primitivo, de contar conjuntos de días.


Pero había otro ciclo en la naturaleza que le provocaba la necesidad de comprender, muy probablemente, por un puro aspecto de supervivencia. El clima variaba desde épocas de intenso calor a otras de virulento frío. El Sol no calentaba siempre igual, ni se alzaba siempre en el cielo hasta tan arriba, las sombras variaban en ciclos de unas cuantas lunas, el día y la noche no duraban siempre igual… Observaron las estrellas de la noche y vieron que había algunas que aparecían en el horizonte en unas épocas y en otras estaciones se escondían bajo la tierra. Con ello intuyeron el ciclo anual y, con la evolución y el apoyo del conocimiento matemático, descubrieron cuatro hitos que daban forma al año: dos solsticios y dos equinoccios. Entre ellos, muchas civilizaciones definieron las cuatro estaciones.


Pero los tres ciclos descubiertos, el de la Tierra, la Luna y el Sol, no coincidían plenamente uno dentro de otro. Las lunaciones ocupaban de media 29,5 días, los años ocupaban 12 lunaciones y parte de una treceava… y el hombre, con su afán de organizar las cosas, como si fuera un enano verde poniendo las cosas a memorizar ordenadamente en los cajones de un bargueño, empezó a crear calendarios con meses lunares, más tarde empezó a organizarlo con meses no lunares, empezó también a inventarse un ciclo semanal dedicando cada día a uno de los planetas conocidos, empezó a decir que el día empieza a las doce de la noche y no cuando sale o se pone el Sol, y cada pueblo fue decretando la creación de sus calendarios: caldeos, griegos, romanos, egipcios, julianos, gregorianos, celtas, hindúes, hebreos, aztecas, mayas, musulmanes, chinos,… como para ponerse de acuerdo la Tierra, el Sol y la Luna y enviarnos a todos a… otra galaxia!


Para acabar de simplificar el tema, en la medida que las matemáticas y la astronomía evolucionaban, detectaron nuevas desviaciones sutiles de los ciclos. Entonces, unos ajustaban las cosas poniendo un treceavo mes de vez en cuando, otros añadían dos días a cada lunación para encajar mejor lo de 12 ciclos lunares en un ciclo solar, otros se saltaron un puñado de días allá por el siglo XVI para "encajar" la Pascua con el equinoccio de primavera, otros ponían un año bisiesto cada cuatro años, otros sacaron lo del año bisiesto en aquellos años que acabasen con dos ceros… ¡Vaya forma de distraer a las masas!



En efecto, el calendario es una invención del hombre que ha utilizado para concatenar los hechos de su historia. Así que el día de hoy no tiene otra cosa de especial más que ser el primer día del año según el calendario gregoriano que, casualmente, seguimos por estos lares para contar los días de nuestra historia. No obstante, consciente de la farsa que nos ha impuesto la sociedad, aprovecharemos el día festivo para celebrar que continuamos aquí dando vueltas sobre la Tierra y alrededor del Sol y desear a nuestros seres queridos la mejor de las felicidades en sus vidas durante el nuevo ciclo solar.


19 comentarios:

Baruk dijo...

Una entrada muy chuli en el primer dia del año.

El hombre siempre queriéndolo dirigir todo, incluso lo que no puede ser gobernado.

Supongo que la invención del calendario nos aporta sensación de dominio sobre ello, pero en realidad es el tiempo el que al final nos controla a todos.

Prefiero la sincronia dia-noche del hombre primitivo, sin saber de años, de meses, de dias ni de horas. Viviriamos todos mucho más relajados.


Besos

***

Syr dijo...

Consciente de la gran verdad que encierra el convencionalismo que nos relatas, me obligo a desearte felicidad cada día que amanezca, sin sujección a otro calendario que no sea el que marca el sistólico de nuestro corazón.

Porque del gregoriano, lo único que tiene bueno este día, no es que sea el primero de "su" año, sino que celebre el día de los "manolitos". Por la cuenta que a algunos nos trae, ¡claro¡

AurumOLD dijo...

Hum... em sona la pintura, on la puc haber vist? Ah si! En una revista de togas!

juancar347 dijo...

No deja de ser sospechosamente humano que el hombre, en su propia estupidez (calculadamente racional)sea el único animal tan estúpido como para ponerse barrotes a sí mismo. El mito del tiempo no deja de ser la Gran Paradoja, aquello que sin poder entender, queremos llegar a explicar. De lo único que puedo estar más o menos seguro, es de que el tiempo no deja a nadie indiferente. Bon Anit. Ah, y un fuerte abrazo

Jan dijo...

Seguro que nunca se ha rendido tanto culto al dios Cronos como en estos tiempos, el ritual universalmente extendido de la otra noche así lo demuestra al estar todos pendientes frente a su esfera, contando segundo a segundo su paso inexorable por nuestras vidas, marcando cada instante entre un pasado que se esfuma y un futuro siempre incierto, pudiendo padecer la opresión de sus barrotes como dice juancar347, al sentirnos cautivos en la marcha que impone su devenir.

Buen Año, Bon Any

Alkaest dijo...

El único tiempo real, es el presente, e incluso este es insultantemente fugaz...
Así que pretender medirlo, organizarlo, dividirlo, es tan solo una quimera.

La única utilidad del calendario, es la de organizar las tareas y trabajos que nuestra cultura y civilización nos impone.
Cosa que tampoco es muy segura, pues hay quien no se organiza ni con todos los calendarios del planeta juntos.

Así que, a verlas venir.

Salud y fraternidad.

Esca dijo...

Un saludo ,bueno pensandolo mejor ,dos saludos,.
!El tiempo¡ ese que estaba ya cuando llegamos ,que dicen que hay otro pasado y otro que esta´por venir y nosotros con estas prisas y fragmentandole en trozos y mas trozos le fuimos haciendo aun mas fugaz y mas efimero,
El tiempo dicen tambien que cualquier tiempo pasado fue´mejor y que el tiempo futuro nos pondra´a cada uno en su sitio,y yo me pregunto ¿pero quien es ese tiempo futuro? joo como se las gasta, lo que si se,es que cada uno tenemos nuestro tiempo no fragmentado en calendario, intrasferible y que esta´apegado a cada uno de nosotros toda una vida y a cada uno el suyo y que conocimos tambiem nuestro tiempo del pasado y tambien el del futuro,puesto que este ya paso´¿como que ya paso´que lo conocimos? siii el futuro de cuando teniamos 20 años ahora le estamos conociendo a los 40, y es que esto del tiempo es tan subrrealista,una pregunta
¿como se vive mas?¿con prisas o sin ellas?y diran algun@s pues con prisas y yo les dire´pero no percibes la vida en tus prisas por vivirla,,pues despacio diran otr@s,y yo les dire´ ,pero cuanto mas camines en tu vida mas veras de ella , un lio y es que todo es relativo y mas el tiempo y que no dura lo mismo un minuto para el que esta´esperando a entrar en el baño con un apreton que para el que esta´ ya en el baño aliviandose

Pues a la saludos a los presentes Esca

pallaferro dijo...

Baruk, Syr, Aurum, Juancar, Jan, Alkaest y Esca,

Ya veo que hay una tónica general de que, como a mi, no os gusta este "humano?" invento de fragmentar, organizar y encasillar el tiempo para, luego, sentirnos entre los barrotes que nosotros mismos nos hemos inventado... pues tendremos que inventarnos algo... una rebelión?, crear un acalendario sin fechas?...

Enfín, por lo pronto, seremos conscientes de la farsa en la que nos hacen jugar. Conociendo las reglas del juego y con vuestros comentarios, será más fácil hacer las "trampas" para relativizar esto del tiempo según nos convenga.

Un abrazo, bueno pensándolo mejor, unos cuantos.

AurumOLD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SYR Malvís dijo...

No me resisto a relatar la historia. ¿ Sabes que en todo este entramado fue decisivo el papel del matemático jesuíta Christofer Clavius?. La reforma gregoriana no fue fácil. Hubo disturbios en las grandes ciudades porque los trabajadores temían perder muchos días de sueldo y Rusia no lo adoptó hasta 1918 e Inglaterra en 1752.
El calendario Juliano, de César, suponía al año 365 días y un cuarto, lo que provocaba un error de 3 días cada 400 años. Por eso, la Comsisón de Gregorio XIII omitió 3 años bisiestos cada cuatro siglos, con lo que se omitieron 10 días.

Por eso, Edu, Santa Teresa de Ávila murió la noche del 4 al 15 de Octubre de 1.582. Y a lo mejor por eso... la hicieron santa.

Cat dijo...

El temps es un invent més, o millor dit, la seva graduació sexagesimal.

^^ Quin papa més interesant que tinc!

pallaferro dijo...

Pues sí, Malvis.

Dicen que los males se curan con el tiempo. Pero al tiempo no hay quien lo cure de sus males.

Un abrazo,

pallaferro dijo...

Gràcies Cat!

El sistema sexagesimal és molt interessant. Té els seus origens en contar fins a dotze utilitzant només els dits d'una mà, o fins a seixanta si utilitzes les dues mans...

Timu,

Alkaest dijo...

Compadre Malvís, y la compaña.

También dicen que "no hay mal que cien años dure", pero disiento.
Hay males que duran cien años y más, los que no duramos cien años somos los seres humanos, salvo excepciones, que no se si son honrosas o no...

Y ello sucede afortunadamente, porque vivir doscientos, o trescientos años, o como el pobre Matusalén, y tener que soportar según que cosas de la humana grey, es para colmar la paciencia del santo Job.
Que no se yo si lo suyo era paciencia, o es que era más tonto que el Bobo de Coria, o simplemente era masoca. Porque hay que ser masoca, para aguantar lo que el mitológico libro dice que aguantó. Que vamos, no le aguanto yo eso a nadie, por muy dios que sea el indivíduo...

Y ahora que caigo, ¿esa noche, tan larga, de la "Santa" de Ávila, tendrá algo que ver con aquella "Noche oscura del alma..."?

Salud y fraternidad.

SYR Malvís dijo...

Pallaferro, el tiempo, todo "locura" y todo lo muda. Creo que un día día pasa, pero un Momento, no.

Alkaest, tu temor tiene remedio. No dures doscientos años. ¡ Hazlo por los amigos¡. Y tambien creo que la santa tenía noches " os curas" y " os frailes". Débil naturaleza humana¡¡¡.

Alkaest dijo...

Si Malvís, el tiempo todo lo "muda", menos a tí, que no enmudeces ni debajo de agua...

Pero no temas por nuestra amistad, que ni por un momento se me ha pasado por las mientes durar doscientos años. ¡Con lo cansino que debe ser eso!

Nos imagino, a tí y a mi, con la edad de Matusalén, contando batallitas a los tataratanietos de nuestras amistades comunes, y "me se ponen los pelos como escarpias"...

En cuanto a lo de "os-curas" y "os-monjas", ¡con la Iglesia hemos dado, amigo Sancho!

Salud y fraternidad.

Unknown dijo...

Yoo quiero saber si es cierto que la foto-collage refiere al calendario de la catedral de Tarragona. Nunca lo he visto y me gustaría...

pallaferro dijo...

Pues sí, Mirsa, se encuentra en un friso del claustro de la catedral. Es pequeñito, pero bien labrado.

Un saludo,

Unknown dijo...

Gracias. Y como en pedir no hay engaño, ¿te puedo pedir que las publiques un poquito más grandes? Estoy trabajando sobre las labores en las viñas y sus representaciones en el románico y me gustaría ver si estas difieran de las que he visto. Tengo un blog que se llama Cartivana, por si lo quieres mirar (te escribo desde Chile).