.....

lunes, 8 de marzo de 2010

Graná, tierra soñá

Hubo una pareha de mendas que se pegaron una pechá de viahar pa’cer una mihilla er pollas dando vueltas por Graná.


Entoqué llegaron, noh echaron un movih pa’hir a buscarlos en taxis a los polígonos, pueh ehtaban eslomaos, los ahelicos, y no atinaban pa llegá a Puertarrá.

.

-“Ahora que me he arregostao a la buena vida, suh subís ar taxis pa’hir a esos barrios de la Yoli y er Chavea”- Nos diho er shiquillo mientras conduhia er coshe con malaostia. ¡Pahecía que er pollas quería ir al hiñaero!

.

Namá llegá ar hoté, los cuchis tabanmayaos, asín que se pegaron una comía dercopón, cohieron una pea de la vihen y no deharon de decir folletás toa la noshe tapaos con una manta. Con un “Ozú, qué repeluh ma dao ese vino” se hicieron er longuis y los shiquillos se fueron a dormir dehándonos en lestacá. "¡Cuchis, los tíos!", dihimos.

.

Ar día sihiente, con la rehaca, er niño no era capah de ná, estaba apollardao. Conticoneso, subieron ar Arbaisín en Buh (que er trahporte plúsblico es la polla) y er chavae, que había cohio alehia a los hipreses y los iba fotograhiando pá curá su arma hería, hacia una heta más sospechosa que un hitano haciendo futin (¡Anda que no!). Asín que un hombre –dicen que era er Bute- lo achantó con una panzá de voces y… ¡Chah! er cazo es que er cuchi le dio suh cámara de fotoh y er pollas se marshó ná regomelloso.

.

-"¡Qué ihoputa que es er mendas!, ¿Notehode? ¡Foh!"- gritamoh tós mientras ehcondíamos las otras cámaras y las tahetas de crédito bajo el abriho.

.

Alguno de nohotros, como había venío como pa'cé un mandaillo y no quería ser dehcubierto, diho que la cámara valía una mihilla de nà, "unas sientas pehetas" y que le compraría otra en una volá. Asín que er niño, acohonao, espeluznao y una chispitilla mosqueao, le encartó la propuehta der enterao Darmería.

-

De no ser por la falanhitis que cohieron los mendas tras la sehunda noshe de pegarse una panzá de helaos mientras decían las folletás de la vihen y de la mae tierra, bajo la manta dercopón, podríamos ahegurá que los shiquillos lo habían pasao de cohones. Pero er niño estaba mu malico y le reconcomía haberse zampao tanto helao.



Poyastá, asín que la pareha se volvió a pegar una pechá de viahar pà volver a su buhero en la gran ciudá. Conticoneso, nos los pasamos dercopón.

.

7 comentarios:

Alkaest dijo...

¡Si es que hay gente pa'tó!
A buenas horas, me iba a dar yo una panzá de kilómetros para correr esa "juerga flamenca", llena de tropezones y sinsabores. Y además, en un idioma tan incomprensible...
De todos es sabido, que yo lo más que me alejo de mi casa, son "500 metros, 500, de la afamada ganadería del sistema métrico", para visitar el templo de "santa Quiteria" bendita, patrona contra la rabia...
Lo dicho, !hay gente pa'tó!

[Posdata: A pesar de que este chascarrillo aparece publicado por Pallaferro, creo que su autoría es apócrifa. Por dos razones. Primera, aunque "el Palla" habla otro idioma, ese no es el "camelo-caló", variante "alpujarro-maginense". Segundo, por ser carolingio, su gracejo y humor es totalmente distinto al que muestra el texto que nos ocupa. Ergo. Me parece verle asomar las plumas a cierto pájaro andalusí, muy amigo de zascandilear entre olivos y aceitunas. Item mas. Me sorprende que "el Palla", preste su blog a tales bufonadas, pero allá cada cual con su conciencia virtual. Ruego a "santa Quiteria", que no se lo tenga en cuenta].

Salud y fraternidad.

Baruk dijo...

je,je... ya hablas como ellos, con tu gran cerebro virtualis y tu labia granadina vas a resultar el hibrido perfecto pa la invasión...

Así que habé? cuando nos vamos a mete d'okupas en La Alhambra!!


Salud dercopón!

SYR Malvís dijo...

¡¡Conticoneso, este viahe no sa cahío asín patrás y sa endiñao un calamonazo pa ehnoclaze¡¡.

Polvorilla dijo...

¡Madre del amorhermoso!¡ Cuando s´a visto quún carolingio desos sepa habla en andalusí! Sa agradese mucho el amor por nuestra tierra pero es menester, quesapunte
a una academia desas,que luego lo confunden to! Ya ves tú, yo quehablo en lenguas dallí abajo ma costao un rato enterarme de lo que desía. Pero seloagradesco una jarta porque el cariño y el aferto es lo que la puesto la cabesa como un senserro. Si es que tienen la fama esa de la pela es la pela, pero puestos a derrochá aferto lo derrochan a manos llenas.Muchas grasias seño Palaferro por bajá a nuestra idiosincrasia, quel Señó se lo pague con una buena novia, pero como ya la tiene que le de mucha salú y yo que la vea, a la salud y a su novia pa achucharlos fuerte.

pallaferro dijo...

!Cuchis los shiquillos!

Ná tengo, que el menda eh capah de coher un dizionario con lezicografía locáh dercopón y endiñar taitantas folletás pá'cer una mihitilla er pollas.

... Ozú, !La vihen!, que me ha dao un repeluh, que me voy a tomah una hervesa "Alhambra ehpeciá" !!!

!Anda que no!

Un abraso pa'tós.

Alkaest dijo...

Sabía yo que, directa o indirectamente, el "cerebro gris" de la trama era "er Mongui", que fue quien proporcionó "er indicionario" a este carolingio "avenatao"...

Pues nada, tómate era "servesita Alhambra espesiá", pero que sea "sin". Porque sin neseiá de haber bebio, y has disho tales disparates, ¿que no dirías con unas litronsillas pal cuerpo?

¡Jay, Mare Santa de los calés, lo que tenemos que aguantarle a los payos!

[Posdata. En castigo a tu "avenate", págate unos tintitos cuando nos veamos].

Hagakure dijo...

Pos takedao cantidá de guapa la entra quiyo.