.....

domingo, 15 de abril de 2012

Ritmo: el principio hermético


Entre las lejanas Grecia y Egipto, en épocas de su esplendor dinástico y contemporáneo de Abraham, hubo un hombre “tres veces grande” al que se le conoció por Hermes. Hermes Trismegisto.

Maestro fundador de la filosofía hermética, sus enseñanzas se recogieron en “El Kybalion” en forma de máximas o principios fundamentales. Cada uno de los siete principios en que se resume la doctrina hermética parece ser como una semilla-idea que, para quien esté dispuesto a recibir, le florezca en su interior el secreto, el significado oculto, el dominio de las fuerzas mentales, su transmutación ...

Salvando el hermetismo de esta filosofía; a pesar que durante siglos sus axiomas fueron celosamente guardados; los enunciados del Kybalion han llegado a los discípulos capaces de comprender, haciendo cumplir así el principio de causa y efecto, de atracción entre labios de sabiduría y oídos preparados para recibirla.

Pues bien, para quienes puedan ser receptores del mensaje, dejo aquí como muestra el Principio del Ritmo:


“Todo fluye y refluye, todo asciende y desciende; la oscilación pendular se manifiesta en todas las cosas; la medida del movimiento hacia la derecha es la misma que el de la oscilación hacia la izquierda; el Ritmo es la compensación.”




Su profunda comprensión puede arrojar mucha luz sobre problemas difíciles y oscuros. Pero como se trata de una enseñanza hermética, aquí dejo la semilla-idea. Que ésta germine depende de cómo la cuide cada uno.

.

4 comentarios:

Baruk dijo...

Seguramente que en esta vida mortal perdemos mucho tiempo en cosas vanas que no fortalecen el alma, en cambio, observar, experimentar y asimilar todas estas "pequeñeces" de las que hablas, propias de la LEY sustancial, puede ayudar a conocer nuestra Naturaleza interna que es posiblemente, lo que hemos venido a descubrir.

Que fácil y que poco entendemos a la vez!

Timu

*

Esca dijo...

Pallaferro,creo que si he entendido algo, reflexiono un poco sobre el tema y me digo,puesto que el equilibrio individual,se compensa de una u otra manera,se hace extensivo a todo lo que nos rodea,osease que cada uno de nosotros tenemos nuestro antidoto para que la comuna sea equilibrada,quiero decir que al igual que, sube ,baja
e izquierda derecha,todo parece contradictorio pero creo que no es a sí, es mas complicidad,y resumiendo,esta crisis por la que pasamos será mala para quien la vivamos pero buena para otra generación,pero una duda,si no conocemos,ni conoceremos la alternativa de todo para la izquierda por ejemplo,¿ como saber si lo establecido o conocido está bien?,¿o está mal tal vez'
Bien Pallaferro si me pillas lo que te digo,o bien eres un fenomeno,o bien,lo soy yo explicándome,lo ves de nuevo sale lo contradictorio o tal vez la complicidad para que nos podamos comunicar,
Un salido,digo un saludo Esca

pallaferro dijo...

Pues sí, Baruk.

Leer un Principio del Kybalión, o los siete, es fácil. Entender el profundo mensaje de la Ley Sustancial, por mucho resumen y esquema que le hagas, puede llevarnos toda la vida de experimentación y asimilación.

Però, poc a poc, no?

Timu,

pallaferro dijo...

Esca,

El equilibrio de las oscilaciones creo que pueden producirse en ciclos cortos o largos. Me costará explicar, pero pienso que nunca puedes saber si estas "arriba" o "abajo". El concepto es relativo. Y la compensación que nos expresa la Ley de Ritmo no tiene porqué, necesariamente, recaer en un mismo orden de proximidad temporal, ni personal.

Hey! Que no te he pillado lo que tu me has dicho... así que, por compensación, a ver si me pillas lo que te digo!

Un abrazo de Doncel,