.....

sábado, 7 de junio de 2008

San Baudelio de Berlanga


En la ladera de una yerma loma soriana, enclavada en un recóndito entorno solitario, al lado de una fuente y de una gruta escavada posiblemente por los primeros ermitaños del lugar, se construyó en el siglo XI el templo mozárabe de San Baudelio.

Producto de una larga coexistencia entre cristianos y musulmanes, el arte mozárabe adquiere aquí una muestra ejemplar de su esplendor. Su planta, inicialmente cuadrangular, presenta una robusta columna central que se abre en forma de palmera sosteniendo la bóveda y albergando un pequeño espacio de carácter tabernaculístico; media nave es ocupada por una mezquitilla que soporta un coro; destacan los arcos de herradura en la puerta principal y en el paso a la capilla absidal; pero sobre todo... ocupando la totalidad de paredes y techo, destacan las pinturas murales.

A pesar que sus frescos fueron “convenientemente trasladados” a diversos museos para su preservación, sus improntas perduran en los muros dejando ver, veladamente, el programa iconográfico que contenían. Desde escenas de caza, pasando por temas de fauna diversa, hasta episodios bíblicos, ofrecían - y nos ofrecen - una armoniosa narración visual y didáctica de estos mensajes que se transmiten directamente a nuestro espíritu.

En definitiva, un espacio de luces y formas que no deja indiferente al visitante de hoy. Un lugar donde se percibe los elevados sentimientos espirituales y estéticos que aún transpúan sus paredes, y donde su peculiar arquitectura nos recuerda la estrecha relación mantenida, hace ya más de mil años, entre las culturas cristiana y musulmana. Una perfecta muestra de integración entre Oriente y Occidente.

4 comentarios:

BARUK dijo...

Estoy de acuerdo, esa ermita es muy hermosa, y una prueba patente de lo grandiosa que es la sencillez.

No deja a nadie indiferente.


Salud y romanico

Chea dijo...

Despues de tu descripcion deseo concerla Me parece increiblemente hermosa. Este verano lo voy a intentar
Muchas gracias por tu descripcion

BARUK dijo...

No te la pierdas chea, es una verdadera maravilla!!

Un saludo a todos!

pallaferro dijo...

Efectivamente, Soria nos encierra muchas sorpresas. Y esta es una de ellas. Impacta su encanto interior, en contrastre con su austeridad aparente desde fuera.

Si vais, dedicadle tiempo (tiene el mismo precio, jejeje!) para no dejaros detalles por re-conocer. Una pasada!!!

Un saludo.