.....

domingo, 19 de octubre de 2008

Tetraktys

.
Los pitagóricos creían que toda la esencia de este mundo era de orden numérico y armónico. Y compendiaban en su vida la filosofía, las matemáticas, la ciencia, la música y la astronomía. Bajo esta definición, el Homus Virtualis de este blog se identificaría como un aficionado al pitagorismo.

Sin entrar en la doctrina de los pitagóricos, pues hay extensa literatura de ello, hasta hace pocos días conocía aspectos inconexos de este tema: el universalmente conocido teorema de Pitágoras, los tipos de números según su relación (perfectos, amigos, poligonales, etc.), la base pitagórica de la armonía musical, la geometría pitagórica... y algunos aspectos –entre historia y leyenda- de la vida y la muerte de Pitágoras.

Pues bien, al profundizar en el conocimiento del pitagorismo, me ha aparecido de pronto, como una revelación, el símbolo místico pitagórico del Tetraktys. Se trata de un triangulo donde se representan diez puntos, como suma de 1+2+3+4.



  • El uno (mónada) es entendido como la unidad, la divinidad, el origen de todas las cosas, el ser inmanifestado...

  • El dos (díada) es el desdoblamiento de la unidad, el principio de la dualidad inherente en toda cosmología: activo y pasivo, masculino y femenino, bien y mal, ...

  • El tres (tríada) recoge el concepto de los tres niveles que hay en los aspectos místicos: cuerpo, alma y espírtitu; Padre, Hijo y Espíritu Santo; infierno, tierra y cielo; etc. También, bajo una idea geométrica, si entendemos el uno como un punto y el dos como una línea, el tres pasa a ser un plano.

  • El cuatro (cuaternario) quiere simbolizar el universo material, como manifestación de cuatro aspectos: tierra, aire, fuego y agua; Lucas, Juan, Marcos y Mateo; toro, águila, león y hombre; y los tetragrámaton de muchas religiones y filosofías. Ahora la idea geométrica alcanza con este cuarto nivel el volumen, adquiriendo cuerpo material.

  • Y el 10 (década) es el conjunto de los anteriores, el número perfecto, la totalidad del Universo. Y en este sentido de totalidad se revela como un retorno a la unidad, cerrando el ciclo. Un origen y un fin; un todo surge del uno y vuelve al uno...


Así pues, el Tetraktys es una representación simple y compleja de la creación, de la totalidad en constante movimiento, de la armonía de los contrarios, de la esencia numérica de todas las cosas... En definitiva, opino que podría ser el árbol de la vida de los pitagóricos.

Una pasada.

.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, una pasada!

Como se lo curraban los pitagóricos... se nota que disponian de mucho tiempo para darle al coco

Anónimo dijo...

Pues yo quiero un pitágorico de esos!!

Unknown dijo...

Gran tema, amigo. ¡ Ni que fueras de ciencias¡. Así no me extraña que alguien se haya pedido CUATRO como tú.
La Tetraktys, como número triangular, se representa como conjunto de forma ternaria. Se compone de diez elementos, nueve de los cuales estan en el perímetro del triángulo y el otro en el centro.
Seguramente ya sabes que de ahí nació lo de "la circulatura del cuadrante" ( 1+2+3+4=10) y su inversa " la cuadratura del círculo" (10= 1+2+3+4, porque si unes perpendicularmente los lados del cuadrado cuaternario, te aparecerá la cruz. Y girándola, la circunferencia, o sea el denario.

Así que, brindemos por el cuadrado de cuatro

Salud y románico

pallaferro dijo...

Pues si encuentro algún pitagórico por ahí, te lo reservo. Deacuerdo, Laura?

De hecho, es fácil encontrarlo siguiendo las instrucciones de Titina: se pasan mucho tiempo dándole al coco !!

pallaferro dijo...

Syr,

... Pues sabes que no me habia percatado de estas cosas que me comentas? !Ni que fueras de letras!

Comparto el brindis, cómo no. Aunque no estaría nada mal un brindis real, más que éste virtual, verdad?

Un abrazo y hasta pronto...

Anónimo dijo...

Genial, genial.. Lo he entendido y soy de Letras! Que bien lo has currado... Gracias por el regalo.
Y gracias a Syr por su comentario complementario Melusina

Unknown dijo...

Añadiría algo más. La Tetraktys no se agota en el cuadrado de cuatro o cuaternario ( los cuatro mundos de la Cábala hebrea), sino que como número triangular podría representarse en forma sólida de geometría tridimensional, mediante un cuadrado cúbico como base de un triángulo como pirámide cuadrangular. Y eso, no es, ni más ni menos que una piedra cúbica en punta, es decir,la "piedra filosofal" masónica.


Así que, con blanco Macabeo y pescaíto, prestemos juramento pitagórico por la Sagrada Tetraktis.

Salud y románico

Baruk dijo...

Eso, eso... yo m'apunto!

Alkaest dijo...

¿Es pescaíto frito eso que huelo...?
Pardiez, que me perezco por él, acompañado de fino, de cerveza y si se tercia de tinto de la bota...

El caso es que yo llevo años, jurando por la "sagrada Tetraktys" y hasta ahora nadie me había ofrecido, a cambio, un rico pescaíto.

Salud y fraternidad.

Húayat dijo...

Sin querer he llegado a tu espacio y sòlo pretendo exponer que la tetraktys no es màs que las plantillas que utilizò el demiurgo: 1 es el encarcelamiento de las almas a la materia. 2 es la clonaciòn de los espìritus sirviendose como origen a las almas encerradas en el cuerpo(materia) . 3 son las tres dimensiones a la cual està sometida èsta creaciòn. 4 son los elementos bàsicos que producen la diversificaciòn. el 10 representa a la cùpula infinita que contiene a la creaciòn del demiurgo para someter a las almas y asì obtener su droga que es la adrenalina humana.
Pues bien hay muchas explicaciones para la mentada tetraktys, asì como tambièn respecto a la verdadera intenciòn en la "Creaciòn".
Salud-os desde mi perspectiva.

Unknown dijo...

Hacía tiempo que no visitaba tu blog, has trabajado mucho y bien, siempre se aprenden muchas cosas aquí y además de forma amena.

Guramy Dorado dijo...

Muy buena explicación técnica de la Tetraktis. Es totalmente acertado cada significado de los puntos y lineas.
Pero hay un punto que resaltar, y segun mi parecer es el sustancial de la figura.
Como pueden ver, es un triangulo equilatero, osea que tiene todos sus lados iguales. Esto significa que se mire de la manera que se mire el significado es el mismo.
Esta figura principalmente se refiere a la igualdad entre los seres, entre el universo, explica como todo lo creado parte de una misma esencia. Pero sobre todas las cosas habla se la singularidad de la pluralidad, osea todos los seres, todos los planetas, todo el universo, somos UNO. Es un símbolo de igualdad, igualdad en esencia.

pallaferro dijo...

Interesante reflexión que no había percibido, hasta ahora.

Gracias Guramy Dorado !